De manera reciente, por el mismo caso, se involucró a dos gobiernos peruanos, de Alan García y Alejandro Toledo.
El caso Petrobras, por el que se investiga a decenas de políticos y empresarios brasileños, así como de otros países Latinoamericanos, por millonarios sobornos para la ejecución de obras; ha motivado la detención de los presidentes de las compañíasOdebrecht y Andrade Gutiérrez, grandes empresas del país Amazónico.
Se trata de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, detenidos este viernes en marco de un operativo donde se tiene que capturar a 59 personas en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul.
Odebrecht, Andrade Gutiérrez y otras 25 empresas son investigadas por el caso de corrupción de Petrobras, la cual reconoció que malos manejos durante 10 años le ha costado unos 2000 millones de dólares.
La Policía brasileña estima que las empresas de estre entramado amañaban contratos con la estatal Petrobras, inflaron costos. El dinero extra se repartió entre los directivos y políticos.
Por su parte, Odebrecht reconoció la intervención a sus oficinas, pero no se mostró de acuerdo con la detención del presidente. “Como es de conocimiento público, laConstructora Norberto Odebrecht considera que estas órdenes no son necesarias, ya que la empresa y sus ejecutivos siempre han estado en la disposición de cooperar con las autoridades y con la investigación, desde el comienzo de la operación de la Lava Jato”, menciona la comunicación oficial. (Caracol)
LA REPÚBLICA