Un preciado sentido que se debe cuidar

screenshot.2525Periodos de larga y constante exposición de los ojos, al monitor de la computadora, puede generarle a la larga problemas en la vista.

La modernidad nos obliga a estar conectados a una computadora por varias horas. Pero así como esta nos facilita el trabajo, también puede traernos problemas, sobre todo molestias visuales. La tensión ocular es un factor clave, ya que así como en una conversación normal el ojo humano parpadea una media de 22 veces por minuto, y cuando leemos lo hace de 12 a 15 veces, lo que sucede cuando estamos en la computadora es que parpadeamos menos de 5 veces por minuto.
Esta constante atención en la pantalla que disminuye la frecuencia de parpadeo incrementa la sintomatología del ojo seco, provoca fatiga ocular y mental, ya que para él, la lubricación del parpadeo es como el aceite para el motor de un auto.

La más común de estas afecciones a la vista se conoce como Síndrome de Visión Informática. La causa principal de este mal –explica el doctor José Benites Falconí– es el trabajo continuo durante periodos de tiempo prolongados ante una pantalla de computadora. “En la actualidad se estima que más del 80% de los jóvenes estudiantes, y aproximadamente el 70% de trabajadores que utilizan PC sin las precauciones correspondientes, sufren de este trastorno, el cual puede llegar a producir diversas enfermedades físicas”, advierte el cirujano oftalmólogo de la Clínica Oculaser.

De acuerdo con el especialista, los estudios han arrojado que quientrabaja más de seis horas diarias frente a una computadora puede desarrollar, al cabo de unos años, algún tipo de afección en el aparato osteo-muscular. “Aquellos con problemas de corrección visual como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, al exponer los ojos a largas jornadas en la computadora, pueden agudizar el desarrollo del síndrome y la evolución de su problema visual”, asegura Benites.

Según la Asociación Americana de Optometría (AOA), este síndrome se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general.

Para Benites una de las primeras cosas que podemos hacer para evitar sufrir del síndrome de computadora, es utilizar lágrima artificial para prevenir la sequedad del ojo, parpadear periódicamente para humectarlos, colocar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas (para obviar la luz directa) y evitar los reflejos en el monitor de luces u objetos. Asimismo, la distancia entre el usuario y el monitor debe superar los 40 centímetros y deber ser inferior a los 70 centímetros.

“Hay que fijar la mirada en un objeto distante al monitor cada media hora para ejercitar los ojos, mejorar el enfoque y disminuir la intensidad de luz de la pantalla. Con ello evitaremos problemas visuales en nuestro hogar y centro de labores”, acota el médico.

 

Claves

 

Resplandor. El exceso de brillo obliga a entrecerrar los ojos, tensionándolos de forma excesiva.
Contraste. Intente reducirlo en su monitor.

Iluminación. Asegúrese de que sea la adecuada.

Lubricación. Los ojos secos son un factor significativo en la tensión del ojo.
Distancia. Evite acercarse mucho a la pantalla.

LA REPÚBLICA