La industria del software malicioso para teléfonos inteligentes crece día a día. En el 2013, Kapersky detectó 143 mil 121 nuevas modificaciones de programas maliciosos para smartphones, de los cuales el 98 por ciento están dirigidos a la plataforma Android.
Aquí te presentamos algunos de los síntomas más comunes en teléfonos infectados. Toma nota:
– Anuncios no deseados. Los pop-ups son normales en algunas aplicaciones pero un exceso de los mismos es de riesgo. Puedes tener un adware.
– Picos de datos. Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para buscar una rápida conexión hacia descargas de archivos o visitas de webs.
– Facturas elevadas sin motivo. Algunos malware provocan que el smartphone llame a un número o envíe SMS a números de tarifa especial.
– Aplicaciones sin motivo alguno. Algunas apps maliciosas compran o descargan aplicaciones sin recibir la orden del usuario. Sospecha.
– Apps con funciones innecesarias. Hay programas maliciosos que se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan más permisos sospechosos o más de los habituales, ten cuidado.
– Actividad extraña en cuentas online. El malware móvil afecta a tus cuentas pues pueden robar contraseñas, permisos de acceso y datos guardados en el dispositivo.
– Aplicaciones que piden dinero por desbloqueo de equipo. Ninguna empresa legítima bloquea un equipo y pide dinero por desbloquearlo.
Los especialistas recomiendan instalar un antimalware en tu equipo, así como también proteger tu sistema y no forzarlo (jailbreak). Recuerda introducir un PIN o contraseña a tu pantalla para evitar descargas accidentales y busca siempre instalar apps de sitios y tiendas de confianza. Recuerda que aplicación te pedirá permisos para trabajar: no olvides estudiarlos y tampoco olvides instalar una función de control parental para evitar que los niños accedan a compras o webs riesgosas.
LA REPÚBLICA