PSIC – 26

afines, como la pedagogía, la andragogía, la comunicación, el diseño gráfico, el psicólogo puede aportar ¡deas que hagan del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia gratificante.

La intervención del psicólogo en este terreno puede realizarse siendo miembro integrante de la institución que emprende el diseño de los planes y programas, pero también prestando sus servicios como un asesor o consultor independiente, al cual se acude como orientador del proceso de diseño en general.

Antes de pasar al siguiente punto hay que tener presente que la planeación educativa no solamente se desarrolla dentro de las instituciones de educación, sino también en aquellas organizaciones culturales, recreativas, de beneficencia, sociales y productivas que emprenden programas de este tipo y que orientan sus acciones a destinatarios de todas las edades.

LA DOCENCIA

No hay que olvidar que el psicólogo también puede participar en el terreno educativo como profesor de algunas materias. Por ejemplo, en los niveles secundaria y preparatoria, en aquellas relacionadas con la orientación vocacional y educativa. También puede hacerlo apoyando materias encaminadas a proveer a los estudiantes de herramientas que faciliten sus estudios.

En el bachillerato imparte materias relacionadas con la misma psicología. En las universidades, es docente de los cursos de introducción a la psicología que se imparten en varias carreras, así como materias relacionadas con higiene y salud mental.