Bajo la batuta de Oswaldo Pajares, la agrupación filarmónica interpretará distintos temas para rendir homenaje a los infantes. El repertorio está formado por distintos géneros.
En homenaje a los niños en su día, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) de Venezuela ofrecerá un concierto este domingo, a las 11 de la mañana (15H30 GMT), en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas (capital), con entrada gratuita.
Este 20 de julio, como es costumbre cada tercer domingo del mes, se celebra en Venezuela el Día Nacional del Niño, efeméride que se festeja después de que en 1954 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendara que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño.
La agrupación filarmónica interpretará Bachianas brasileras Nº 2 (O trenzinho do capira), del carioca Heitor Villa-Lobos (1887-1959), con la participación especial de solistas del Centro Nacional de Danza. La obra forma parte de un grupo de nueve composiciones en las que Villa-Lobos logró adecuar los elementos tonales, polifónicos, contrapuntísticos, rítmicos y estructurales de la música de Johann Sebastián Bach al folclore de su país.
El programa dominical continuará con la popular suite Los Comediantes, del ruso Dimitri Kabalevsky (1904-1987), considerado como unos de los grandes compositores modernos y figura del nacionalismo soviético. Integrantes del elenco del Centro Nacional de Circo deleitarán a grandes y chicos con acrobacias ejecutadas al compás de la orquesta, que estará dirigida por Oswaldo Pajares.
Seguidamente, la orquesta interpretará Pedro y el lobo, del ruso Sergei Prokofiev (1891-1953), cuento infantil con música y texto adaptado en el que cada instrumento representa un personaje de la historia que será narrada por artistas del Centro Nacional de Teatro. Esta función culminará con el cuento musical El animal más bonito, de Eduardo Manzanilla, quien se inspiró en su hijo para crear esta divertida y didáctica historia en la que solistas del Centro Nacional de Teatro darán vida a distintos animales del bosque.
El director Oswaldo Pajares es un joven músico oriundo del estado Anzoátegui (este), quien ha obtenido reconocimiento nacional e internacional como violinista. Es egresado de la Academia Latinoamericana de Violín y posee un magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente es director titular de la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui y preside la Academia de Música y Centro de Arte Bohème.
TELESUR