Saúl González y Robert Valeiro desarrollaron una aplicación para tabletas que recrea cirugías para que los estudiantes de medicina practiquen y desarrollen sus destrezas antes de enfrentarse con un paciente real. La versión de prueba estará disponible en las próximas semanas.
Los venezolanos Saúl González, ingeniero en computación, y Robert Valeiro, ingeniero mecánico, aprovecharon sus conocimientos de “videogamers” para crear un simulador de cirugías no invasivas que ya está en el proceso.
Virmed (acrónimo de Virtual Medical Education) espera convertirse en una aplicación para tabletas que recrea cirugías. La app está pensada para que los estudiantes de Medicina practiquen y desarrollen sus destrezas antes de enfrentarse con un paciente real.
La aplicación apenas está en su fase de desarrollo pero ya se puede tener una idea de hacia dónde va dirigida: Un menú principal ofrece una biblioteca de procedimientos quirúrgicos que se puede practicar.
El programa recrea la operación como si una cámara estuviese dentro del “paciente” mientras el usuario explora y mejora su habilidad espacial, la coordinación ojo-mano y la motricidad fina utilizando los controles.
Ya hace tiempo los científicos observaron que los cirujanos y los videojugadores poseen habilidades similares de coordinación y habilidad espacial. “El juego está presente en la naturaleza y es la mejor forma de aprender. Solo que las plataformas digitales nos permiten ahora mayor interactividad”, explicó Valeiro.
Se espera que una versión de prueba esté disponible en las próximas semanas para tabletas iOS y Android. Pero la versión final podría no estar lista sino posiblemente hasta dentro de ocho meses.
TELESUR