Más de 500 años después, la Santa María surge de las profundidades

screenshot.2834Tras una década de búsqueda, un equipo de investigadores creen haber encontrado los restos de la nave insignia de Cristobal Colón, que naufragó en las costas de Haití en diciembre de 1942. El barco quedó atascado en un arrecife frente a la costa norte haitiana a 3 y 4,5 metros bajo la superficie.

Investigadores norteamericanos afirman haber encontrado restos de la nao Santa María, nave insignia del primer viaje de Cristobal Colón al Nuevo Mundo y que naufragó en las costas de Haití. De ser confirmado podría ser considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes de la historia.

Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren que estos son los restos del famoso barco“, confirmó al diario británico ‘The Independent’ Barry Clifford, uno de los exploradores submarinos más experimentados de Estados Unidos y del mundo y principal líder de una reciente expedición de reconocimiento del lugar.

Los restos se hallaron en la zona exacta donde naufragó la Santa María hace más de 500 años según las reseñas dadas por el propio Colón, cuya posible ubicación se tomó como uno de los puntos de referencia, junto con las corrientes locales y la topografía submarina. El naufragio quedó atascado en un arrecife frente a la costa norte de Haití, entre tres y 4,5 metros bajo la superficie del agua.

Las fotos mostraron la presencia de un cañón del mismo tipo de los que según se conoce había a bordo de la mayor carabela de Colón.

“El Gobierno de Haití nos ha ayudado de manera sobresaliente y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para llevar a cabo una excavación arqueológica detallada de los restos del naufragio”, comentó Clifford e indicó que está en contacto con las autoridades haitianas para garantizar que el sitio se protege debidamente.

Clifford y su equipo están trabajando en el sitio desde hace una década, pero detallan que solo ahora tienen datos suficientes para poder identificar la nave. Hasta el momento, su equipo ha llevado acaboun trabajo de investigación midiendo y fotografiando el lugar.

Su plan ahora es empezar con las excavaciones para conseguir más pruebas. Detalla Clifford que su intención es sacar a la superficie los restos de la nave, conservarlos y posteriormente exponerlos al público de manera permanente en un museo en Haití.

La noticia ha llamado mucho la atención del mundo científico, tanto que todos los medios de comunicación se están haciendo eco del posible descubrimiento.

TELESUR