¿Es necesario poner tilde en “solo”? ¿Hay alternativas en español a palabras como “streaming” o “tweet”? La Fundación BBVA presenta la semana próxima una aplicación que ofrece la respuesta a esas y otras más de 5000 dudas lingüísticas de forma gratuita en celulares y tablets.
Tras más de ocho años promoviendo el buen uso del español en los medios de comunicación y las redes sociales a través de recomendaciones diarias y las respuestas a los cientos de preguntas que recibe diariamente, la Fundación BBVA ha decidido poner todo eseconocimiento al alcance de cualquier dispositivo móvil.
La aplicación permite navegar y buscar entre las casi 2000 recomendaciones emitidasy las más de 3000 respuestas a dudas frecuentes que tiene publicadas, según explica la propia fundación en un comunicado.
“Si el uso de estos dispositivos es cada vez mayor en el ámbito personal y en el profesional ¿cómo no iba a prestar su servicio en los móviles una fundación que tiene como misión ayudar a que los profesionales de la comunicación utilicen de una manera correcta su principal instrumento de trabajo: el español?” señaló a EFE su director general, Joaquín Muller.
Mario Tascón, periodista especializado en medios digitales y miembro del Consejo Asesor de la Fundación, será uno de los encargados de presentar esta nueva herramienta junto aAlfredo Menéndez,director y presentador de “Las mañanas de RNE”, y Eduardo Basterrechea, de Molino de Ideas, la empresa especializada en procesamiento del lenguaje natural que la ha desarrollado.
Para Tascón “el móvil se ha convertido en la navaja suiza de los periodistas. Ahora con esta aplicación se le añade una nueva funcionalidad: consultar las dudas lingüísticas frecuentes”.
Basterrechea añade que “la aplicación abre una ventana a todo el conocimiento lingüístico de Fundación, en cualquier momento y en cualquier lugar”, de modo que “el periodista o escritor autónomo tendrá en su mano los mismos medios para resolver sus dudas lingüísticas que tiene el mejor de los medios de comunicación”.
Finalmente, la aplicación permite al usuario recibir cada día un pequeño mensaje que le alerte de que se ha emitido alguna nueva recomendación lingüística relacionada con las áreas que le interesen.
(EFE)
LA REPÚBLICA