Un reciente estudio pone en duda ‘la edad’ del bosque tropical más grande del mundo. El equipo de investigadores realizó excavaciones en el sur de la Amazonia, incluido el territorio de Bolivia, donde descubrieron zanjas con grandes cantidades de polen de gramíneas en los sedimentos más antiguos de los lagos cercanos.
Es posible que la selva amazónica fuera una enorme pradera antes de que el clima se volviera más húmedo hace unos dos mil años, de acuerdo con un reciente estudio, que pone en duda ‘la edad’ del bosque tropical más grande del mundo.
“El ecosistema predominante se parecía más a la sabana”, explica John Carson, director de la investigación llevada a cabo en la Universidad de Reading, Reino Unido.
El equipo de investigadores realizó excavaciones en el sur de la Amazonia, incluido el territorio de Bolivia, donde descubrieron zanjas con grandes cantidades de polen de gramíneas en los sedimentos más antiguos de los lagos cercanos.
También encontraron indicios de plantaciones de maíz, lo que apunta a agricultura antigua.
Los científicos concluyen que el surgimiento de condiciones más húmedas, tal vez causado por los cambios naturales en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, condujo al crecimiento de más árboles hace unos dos mil años.
Carson afirma que tal vez una quinta parte de la cuenca del Amazonas, supuestamente en la parte sur, pudo haber sido una sabana, mientras que los bosques cubrían el resto del territorio.
Los autores del estudio, publicado en la revista ‘PNAS’, añaden que la llegada de las enfermedades europeas a partir de 1492 pudo haber acelerado el crecimiento de los bosques, ya que con la muerte de los campesinos locales, sus cultivos paulatinamente se fueron cubriendo de fronda.
TELESUR