Hoy se celebra el Décimo Aniversario de la declaratoria del Día Nacional de la Papa en el Perú, donde Puno es uno de los principales productores con una siembra anual de 48,000 a 52,000 hectáreas y una producción de 669 mil 492 toneladas. Las variedades que mayormente se siembran son: andina, imilla negra, ccompis, sani imilla, entre otros.
Como parte de esta declaratoria el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Puno desarrollará algunas actividades, con el objetivo de resaltar la biodiversidad de la papa nativa peruana, la importancia en la seguridad alimentaria y nutricional, la generación de negocios, y con el compromiso de seguir trabajando para el incremento de su consumo a 90 kg por persona al año.
El cultivo de papa a nivel nacional es el sustento de 711,313 familias. Se siembra en 19 departamentos, siendo los departamento de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La libertad, entre otros.
En el año 2014 la producción de papa en el Perú alcanzó 4.67 millones de toneladas, con esta producción el Perú ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el catorceavo lugar en el mundo, con una superficie sembrada de 317,648 hectáreas y un rendimiento promedio de 14.7 t/ha, generando más de 110 mil puestos de trabajo. Del total de la superficie sembrada el 95% se siembra en la sierra y el 5% en la costa según informó Pachamama.
CORREO