Hallan lienzo perdido de van Gogh

screenshot.2840El cuadro “Ciprés, cielo y campo”, perdido por casi cuarenta años, fue encontrado en la caja fuerte de un defraudador.

Dentro de una caja de seguridad que fue embargada por el fisco madrileño a un defraudador, se halló una pintura del maestro holandés Vincent van Gogh, según informó el diario español El Mundo.
El óleo, fechado en 1889 y titulado “Ciprés, cielo y campo”, había sido visto por última vez hace casi cuarenta años en el Kunsthistorisches Institut de Viena.
Van Gogh habría compuesto esta obra, que mide 35 x 32 centímetros, durante su residencia en el manicomio de Saint Rémy de Provence (Francia), lugar donde pintó diversos lienzos de tema paisajístico, como “La noche estrellada”.
En octubre del año pasado, la Hacienda Pública de España había anunciado el decomiso de 542 cajas de seguridad en 270 sucursales bancarias de las que eran titulares 551 contribuyentes. Estos sumaban deudas por un valor de 319 millones de euros en fase de embargo, de acuerdo al reporte de El Mundo.
Durante la apertura de una de estas cajas en diciembre pasado, los funcionarios de la Agencia Tributaria encontraron un cuadro con las pinceladas intensas, ondulantes y de colores vivos que caracterizan el estilo del genio pelirrojo. Esta pintura, que yacía sin enmarcar, representaba a un árbol al atardecer.
De forma inmediata, el dueño de la caja reconoció, con gran sorpresa, al óleo “Ciprés, cielo y campo” de Vincent van Gogh. Según su versión, recogida por El Mundo de fuentes cercanas a la investigación, la obra pertenecería a un extranjero millonario del que él sólo sería un depositario desde que el lienzo fue llevado en 2010 a España.
En el reverso del cuadro figuran señales que dan credibilidad a lo dicho por el defraudador: además de la firma genuina del pintor holandés, se encuentran tres sellos correspondientes a su versión.
El más antiguo de estos (8 de abril de 1944) está lacrado en rojo y corresponde al Rijksmuseum; otro es del Museum der Schöne Künste (Museo de Bellas Artes) de Berlín; y el más actual (10 de abril de 1974) es del

Kunsthistorisches Institut der Universität Wien (Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Viena), de acuerdo con lo difundido por El Mundo.
La agencia tributaria española encargó recientemente a dos peritos la certificación de la autenticidad de la pintura. Estos comprobaron que el lacrado del Rijksmuseum de Amsterdam era verídico en el contenido, el material y el color al que se empleaba durante el nazismo en esa institución holandesa.
Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Cultura  o, en todo caso, de la Dirección General de Patrimonio del Estado de España serán los encargados de dar una resolución final a este caso.
El hallazgo en una operación de decomiso en España es inédito. Según informa El Mundo, lo acostumbrado es que las obras artísticas pasen a formar parte del patrimonio público como pago voluntario de deudas con la Agencia Tributaria. Dentro del inventario de piezas recibidas por España bajo ese concepto figuran tres Picassos, dos Mirós y un Madrazo, entre otras, además de trajes de diseño de los principales modistas españoles.

LA REPÚBLICA