Estudios demuestran que alzhéimer estaría relacionado con infecciones por hongos

screenshot.2524En pacientes con enfermedades neurológicas, retinopatías o la esclerosis múltiple se encontró que también padecían de infecciones por hongos

Una investigación desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAMdemostraría que las invasiones de hongos en el sistema central serían posibles factores vinculados a la aparición del deterioro cognitivo, la demencia y la deficiencia vascular. Esta hipótesis se aplicaría a los casos en los que la enfermedad se desarrolla de forma “esporádica” y no por mutaciones en los genes.
El equipo de investigadorespertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), al centro mixto UAM-CSIC, y al Instituto de Salud Carlos III, demostraron la existencia de infecciones por hongos en pacientes con enfermedades neurológicas, como algunas retinopatías o la esclerosis múltiple. En esta ocasión, los científicos detectaron unos elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre de pacientes de Alzhéimer.
El catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid(UAM) y director del equipo responsable de la investigación, Luis Carrasco precisa que los seres humanos sufren con relativa frecuencia micosis (infecciones provocadas por hongos) que sólo provocan una molestia o un problema estético, y se pueden tratar de manera eficaz. Sin embargo, existen también ciertos tipos de micosis que se producen en enfermos inmunodeficientes y que pueden derivar, como parecen sugerir las investigaciones, en graves trastornos neurodegenerativos.
Expuso que estas evidencias sobre la existencia de micosis en pacientes con la enfermedad de Alzheimer representan un nuevo campo de investigación de la etiología de esta enfermedad.
“Estudios futuros en este sentido servirán para determinar el papel desempeñado por las micosis diseminadas en la aparición y desarrollo del alzhéimer”, detalló. (Muy interesante.es)

LA REPÚBLICA