El abuso de poder y el monopolio del gigante electrónico Amazon se convirtió en el centro de las discusiones de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania). La Comisión Europea iniciará investigaciones contra la empresa.
La lucha entre la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon y el sector editorial es uno de los temas discutidos en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que este martes inauguró su 66° edición en Alemania. En esta ocasión, los editores acusan a Amazon de prácticas monopolísticas, abuso de posición dominante y de aplicar chantaje en sus prácticas comerciales.
Recientemente, Amazon anunció su lanzamiento en Alemania de Kindle Unlimited, una tarifa plana de 9,99 euros mensuales que permite descargar sin límite ebooks y audiobooks de un fondo digital de 650 mil títulos (40 mil en alemán). Luego del anuncio, la Comisión Europea informó que abrirá una investigación para determinar si las autoridades de Luxemburgo habrían acordado subvenciones o exenciones fiscales favorables a Amazon, que tiene radicada su sede europea en ese país.
La directora de la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF), Françoise Dubruille, pidió hace unos meses a la Comisión Europea que investigase a Amazon por prácticas monopolísticas tras conocerse que ejerció presión al grupo sueco Bonnier para forzar a un acuerdo comercial, dificultando la distribución de sus libros. Estas acciones provocaron un documento firmado por más de un millar de autores en lengua alemana denunciando esas prácticas.
También en mayo pasado, el conglomerado editorial tuvo una disputa con la editorial Hachette sobre los precios de los libros electrónicos y los detalles del contrato para la distribución de los libros. Amazon detuvo las ventas de algunos libros de Hachette, haciendo que algunos no estuviesen disponibles para la compra.
Por su parte, los pequeños editores ingleses independientes rechazan que Amazon pretenda introducir en los contratos una cláusula que le permitiría editar los títulos que los sellos no tuvieran en el momento de la venta.
TELESUR