Científicos de Chile y Europa fabricarán detector de partículas

image_preview (4)Los científicos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) y de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por su siglas en inglés), estarán encargados de la construcción de la llamada ‘Pequeña Rueda de Mounes’.

Instituciones Científicas de Chile y Europa firmaron un protocolo de acuerdo para la construcción de una de las piezas de ATLAS, esto según lo informado este miércoles por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt).

El acuerdo entre Conicyt y la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por su siglas en inglés) permitirá dar paso a la fabricación de la llamada ‘Pequeña Rueda de Mounes’, la alianza posibilita la renovación del experimento ATLAS.

El proyecto es una pieza clave para lograr, de manera eficiente, la detección de partículas; Conicyt sufragará con unos 365.000 dólares el equipamiento necesario para la construcción

La Institución Conicyt destacó a través de un comunicado que “la firma de este acuerdo representa un importante salto en la participación de Chile en el proyecto, ya que pone a la ciencia chilena en la primera línea de la investigación mundial a través de la construcción de piezas extremadamente sofisticadas”.

El CERN es un laboratorio que reúne en Suiza a más de siete mil quinientos intelectuales de diversos países, quienes colaboran en la busqueda de nuevos fenómenos y partículas que forman la materia oscura.

Durante el año 2007, ambos Organismos (Conicyt y CERN) firmaron un acta el cual ha servido de marco para la participación a largo plazo de estudiantes, científicos y técnicos de universidades e instituciones de investigación en Chile en los experimentos del laboratorio.

TELESUR