Ciencia: Encuentran gen responsable de que unos duerman más que otros

Noticia-8909-suenInvestigación determina que dicho gen es influenciado por proteínas en nuestro cerebro

Un grupo de investigadores habría dado con el gen que interviene y marca la diferencia entre las personas que duermen ocho horas y las que necesitan más de lo establecido para poder lograr su “sueño reparador“.
 
La investigación fue publicada por la edición digital de Current Biology y realizada por el Instituto Farber de Neurociencias de la Universidad Thomas Jefferson. Esto se comprobó con un grupo de moscas. A un número de ellas se les aplicó una serie de experimentos genéticos y bioquímicos que los llevaron a dar con la clave. Kyunghee Koh, profesor asistente de Neurología de la academia, explicó el estudio:
“Hay mucho que no entendemos sobre el sueño, especialmente cuando se trata de entender a la maquinaria de las proteínas que inician el proceso en el nivel celular. Pero nuestra investigación vislumbra una nueva vía molecular y también una nueva área del cerebro que juegan un papel vital en el control de cuánto tiempo dormimos”, detalló.
El Cdk 1 es un gen que se encuentra en diversas especies incluida la humana, con sus respectivas variaciones, es el responsable de suprimir el sueño y promover la vigilia. Este mismo se ve influenciado por dos proteínas: taranis y ciclina A. Las dos regulan la división celular y están presentes en algunos grupos de neuronas. Cuando entran en contacto con el Cdk 1, mesuran su actividad y la mantienen apagada para permitir un buen sueño.
Según el estudio, las neuronas que tenían la taranis y la ciclina A en el cerebro de la mosca equivalen al hipotálamo humano. Además, las neuronas sufrieron una reducción sustancial del sueño al bloquear la taranis en las 14 neuronas donde estaba presente. Es así que la Cdk 1 se mantuvo activa disminuyendo el periodo de descanso.
El siguiente paso de este estudio es experimentar con la Trip – Br (la proteína taranis en el cuerpo humano). Con ella buscan probar al 100% que la Cdk 1 también funciona como regulador de la efectividad del descanso. 
LA REPÚBLICA