EFE. Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó reducir de 18 a 16 años la edad de responsabilidad penal, pero solo para cierto tipo de delitos considerados como graves, en una medida que deberá ahora ser debatida por el plenario.
Con 21 votos a favor y 6 en contra, después de más de cinco horas de debates, la comisión alteró el texto original de la propuesta, que consideraba la reducción de la mayoridad penal para todos los casos.
De ser aprobada la iniciativa en el Congreso, serían juzgados como adultos los jóvenes entre 16 y 18 años que cometan violación sexual, robo seguido de muerte, homicidio intencional, lesión corporal grave y robo altamente cualificado.
El gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta, Dilma Rousseff, se ha mostrado contrario a la ini ciativa y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, reafirmó el miércoles el rechazo del Ejecutivo a la propuesta.
Como alternativa, el ministro defendió aumentar el tiempo de reclusión de los adolescentes que practican crímenes graves, así como duplicar las penas a los adultos que capten a menores de edad para cometer delitos.
LA REPUBLICA